A días del balotaje, Bolsonaro habla de cómo gobernará, mientras Haddad sigue en la búsqueda de votos.
A días del balotaje, Bolsonaro habla de cómo gobernará, mientras Haddad sigue en la búsqueda de votos
Los brasileños están, este domingo, a puertas de tomar una decisión que cambiará el rumbo del país.
A medida que transcurren los días y se acerca la fecha del balotaje, programado para este domingo 28 de octubre, la amplia ventaja que los sondeos otorgan al candidato deultraderecha Jair Bolsonaro (57 por ciento), frente al socialista Fernando Haddad (43 por ciento) llevan al primero a preocuparse más sobre un eventual gobierno y mirar un paso más allá como presidente electo y al segundo a seguir en la desesperada busca de alianzas y apoyos de última hora que le permita subir en intención de voto.
Mientras que en la última semana, Bolsonaro se ha dedicado a recibir en su residencia a parlamentarios, empresarios, alcaldes y líderes que puedan garantizarle la gobernabilidad en caso de que venza las elecciones, Haddad ha proseguido una intensa campaña, con visitas a importantes colegios electorales, para intentar lograr los votos que le faltan para alcanzar a su rival.
El sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) encabezó multitudinarios mítines en estados del nordeste el final de semana y reunió a unos 70.000 seguidores en un acto esta semana en Río de Janeiro.
Pero la división del país se evidencia en los sondeos. Según la encuestadora Ibope, Bolsonaro cuenta con un 57 por ciento de respaldo contra un 43 por ciento de Haddad, y para la encuestadora Datafolha, el ultraderechista lidera con el 59 por ciento frente el 41 por ciento de su opositor.
Algunos excandidatos a la presidencia ya decidieron a quién apoyarán en la segunda vuelta. Tanto Ciro Gomes, quien quedó en tercer puesto con 12,5 por ciento de los votos, como la ecologista Marina Silva, que recibió el 1 por ciento de sufragios, dan su apoyo crítico a Haddad.
Sin embargo, al menos 14 partidos políticos brasileños se declararon neutrales y decidieron no adherirse a ninguno porque aún no se define los gobernadores en las regiones y tomar posición podría abrir guerras internas en sus movimientos y frustración en su electorado.
Bolsonaro cuenta con un 57 por ciento de respaldo, contra un 43 por ciento de Haddad
Además está, que quien resulte presidente se enfrentaría a un Congreso fragmentado. Con 30 partidos representados, que cuentan con menos del 12 por ciento de los votos, trae como consecuencia que ningún partido tiene la fuerza para aprobar proyectos de ley con mayoría simple -50 más uno- ni enmiendas constitucionales, lo cual afectaría tanto a Bolsonaro como Haddad porque sus programas de gobierno dependen de estas enmiendas que consideran esenciales.
Otro hecho que pudo perjudicar las aspiraciones de Bolsonaro, pero no fue así, fue el denuncia sobre el bombardeo de noticias falsas en las redes sociales WhatsApp y Facebook, las cuales favorecían al excapitán del ejército y actual diputado.
Tras las revelaciones del diario ‘Folha de São Paulo’, sobre el pago de servicios por parte de varias empresas para propagar mensajes en masa, WhatsApp cerró miles de cuentas en Brasil, entre esas la de Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, por publicar spam.
A lo anterior se sumó Facebook al eliminar 68 páginas y 43 cuentas asociadas al grupo de marketing brasileño Raposo Fernandes Associados (RFA) -que formaban una red de apoyo a Bolsonaro- por violar las políticas de autenticidad y correo no deseado, tal como reveló el periódico O Estado de São Paulo.
No solo en las redes sociales los brasileños han expresado sus opiniones, sino también saliendo a las calles para mostrar su apoyo y rechazo a los candidatos, marchando en las principales ciudades del país.
Al ritmo de tambores y gritos de “Ele não, ele nunca, ele jamais” (Él no, él nunca, él jamás), cientos de mujeres salieron a protestar el sábado pasado contra Bolsonaro, a quien repudian por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas. La concentración fue convocada por diferentes movimientos sociales y feministas, los mismos que organizaron las masivas protestas del pasado 29 de septiembre.
En respuesta, cientos de brasileños se concentraron el domingo pasado para protestar en contra de Haddad y del PT. La manifestación, convocada por el movimiento “Vem Pra Rua” (Ven a la calle) tuvieron como fin mostrar el apoyo a Bolsonaro.
Entre los retos que tendrá el futuro presidente de Brasil está dar un gran impulso, mediante reformas de austeridad, a una economía que no termina de arrancar tras dos años de recesión histórica (2015-2016) y que tiene casi 13 millones de desempleados.
También deberá intentar disminuir la criminalidad, en un país que batió un récord de homicidios en 2017 con 63.880 casos, lo que constituye una de las principales preocupaciones de los brasileños junto a la salud, la educación y la vivienda, sectores que carecen de infraestructuras y recursos.
Fuente:Periodico El Tiempo