Premios Nobel piden a Santos aumentar presupuesto para ciencia

La carta de los 13 científicos galardonados llega después de cerrado el presupuesto para el 2018 y a un año de que finalice el gobierno.

No hay mucho que hacer. La carta que 13 Premios Nobel le enviaron al Presidente Juan Manuel Santos y en la que le piden al mandatario que “considere aumentar significativamente el presupuesto de ciencia y tecnología en los años venideros” llega un poco tarde. La semana pasada se definió el Presupuesto General de la Nación para el 2018 y quedan apenas nueve meses antes de que llegue a la Casa de Nariño un nuevo presidente.

“Nosotros, los firmantes, galardonados con el Premio Nobel, le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación por el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia”, dice la primera parte de la carta, “con decepción nos enteramos de que, en lugar de aumentar desde un muy bajo 0,2 % del PIB, el presupuesto colombiano de ciencia y tecnología para 2018 continúa siendo extremadamente bajo. La disminución constante de los fondos que se ha estado produciendo durante los últimos años resultará catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente insuficientemente financiados”.

Aunque se tenía previsto un recorte del 41,5% al presupuesto de Colciencias para 2018, la presión pública, el apoyo de los congresistas e incluso las maniobras dentro del mismo gobierno lograron que  se adicionaran 117 mil millones de pesos colombianos (US$ 40 millones) a los 222 mil millones previstos inicialmente. En total la institución recibirá 337,6 mil millones de pesos (US$ 115 millones) lo que significa una reducción cercana al 10% con respecto al monto asignado en 2017.

Los científicos le advierten a Santos que las consecuencias del recorte de ciencia“serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos a largo plazo que deben ser respaldados de manera consistente. Muchos brillantes estudiantes y académicos colombianos ya han abandonado el país debido a los terribles acontecimientos del pasado. Esta tendencia debería revertirse porque Colombia necesita sus mejores mentes para enfrentar los desafíos del futuro”.

Lucy Gabriela Delgado, directora del departamento de farmacia de la Universidad Nacional de Colombia y exdirectora de fomento a la investigación de Colciencias, comentó a la periodista Lisbeth Fog que del presupuesto aprobado para 2018 «hace parte lo que Colciencias debe destinar a funcionamiento, vigencias futuras de todos los proyectos incluidas las becas doctorales, el recurso del Fondo de Investigación en Salud (FIS) y lo que toca entregarle a Colfuturo para su ‘filantrópico’ programa de becas”. Para Delgado como para muchos otros científicos: “la esperanza está en el próximo gobierno”.

 

Esta es la carta completa que será radicada en Presidencia de la República. 

Carta de Premios Nobel a Su Excelencia, Sr. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

Su Excelencia, Presidente Santos:

Nosotros, los abajo firmantes, galardonados con el Premio Nobel, le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación en relación con el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia.

Hemos seguido desde el exterior con grandes esperanzas el progreso de su país hacia la paz bajo su liderazgo. Algunos de nosotros hemos visitado Colombia durante este largo proceso y hemos sido testigos de cómo el pueblo colombiano aspira a una vida mejor, con nuevas posibilidades de educación y desarrollo después de esta terrible guerra civil. En eventos organizados en Bogotá y Medellín por la Academia Colombiana de Ciencias y el Ministerio de Educación, hemos discutido con nuestros colegas colombianos cómo una mejor educación y un esfuerzo renovado en ciencia y tecnología ayudarían a Colombia a convertirse en un país cada vez más desarrollado. Con esta esperanza en mente, nos regocijamos cuando a Usted le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Es, por lo tanto, con gran decepción que nos hemos enterado de que, en lugar de aumentar de un muy bajo 0,2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continua siendo extremadamente bajo. La disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados.

Las consecuencias serán devastadoras e irreversibles, porque la ciencia y la educación son esfuerzos de largo plazo que requieren ser respaldados de manera consistente. Muchos estudiantes y académicos colombianos brillantes ya han abandonado el país debido a los terribles acontecimientos del pasado. Esta tendencia debe revertirse porque Colombia necesita a sus mejores mentes para enfrentar los desafíos del futuro. Desafortunadamente, mantener el presupuesto para investigación y desarrollo en su bajo nivel actual ciertamente amplificaría la fuga de cerebros, privando a su país aún más de los expertos en ciencia y en otras áreas que necesita para revertir su actual subdesarrollo.

Su Excelencia, no somos colombianos y Usted tal vez se pregunte porqué tratamos de influir en lo que podría parecer como un asunto doméstico colombiano. Esto se debe a que la ciencia es una actividad global que depende de la libre colaboración de científicos y académicos que pertenecen a distintos países. Por consiguiente, compartimos las preocupaciones de nuestros colegas colombianos y esperamos que su gobierno considere aumentar significativamente su presupuesto de ciencia y tecnología en los próximos años.

Respetuosamente,

Steven Chu (Premio Nobel en Física, 1997) Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel en Física, 1997) Jerome Friedman (Premio Nobel en Física, 1990) Sheldon Glashow (Premio Nobel en Física, 1979) Jules Hoffmann (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 2011) Serge Haroche (Premio Nobel en Física, 2012) Wolfgang Ketterle (Premio Nobel en Física, 2001) Jean-Marie Lehn (Premio Nobel en Química, 1987) William Phillips (Premio Nobel en Física, 1997) Richard Roberts (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1993) Torsten Wiesel (Premio Nobel en Fisiología o Medicina, 1982) David Wineland (Premio Nobel en Física, 2012) Kurt Wüthrich (Premio Nobel en Química, 2002)

Por: EE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio