El líder de ese país, Kim Jong-un, reveló que entre el 23 y 25 de mayo desalojará su base principal de ensayos nucleares. En junio, el norcoreano se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Corea del Norte está tomando «medidas técnicas» para desmantelar su instalación de ensayos nucleares e invitará a la prensa extranjera entre el 23 y el 25 de mayo a una ceremonia para lanzar el proceso, indicó esta sábado la agencia estatal KCNA.
«Está prevista una ceremonia para desmantelar la instalación de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas», dijo la agencia, citando un comunicado del ministerio norcoreano de Exteriores.
Durante la cumbre histórica del 27 de abril entre el Norte y el Sur, el líder norcoreano Kim Jong Un propuso cerrar en mayo las únicas instalaciones de ensayos nucleares conocidas en el país, las de Punggye-ri, cerca de la frontera con China.
En contexto: Corea del Norte anuncia el fin de sus pruebas e instalaciones nucleares
Estas instalaciones subterráneas fueron el lugar donde el régimen de Pyongyang llevó a cabo seis ensayos nucleares, el último en septiembre pasado.
La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2.000 metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.
Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual. Desde entonces está vigilada por satélites.
Algunos expertos creen que se trata de una concesión para dar buena imagen y que en realidad la zona ya no puede albergar nuevos ensayos nucleares porque está muy degradada.
Según sismólogos chinos citados en abril por la universidad de ciencia y tecnología de China, el último ensayo provocó el derrumbe de rocas dentro de la montaña.