Así lo determinó el Tribunal Superior de Bogotá. Debido a que el fallo se puede apelar, el cese de operaciones seguiría.
Después de tres días deliberaciones, el Tribunal Superior de Bogotá por fin se pronunció sobre la legitimidad de la huelga de pilotos de Avianca que están afiliados al Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). El cese de operaciones fue convocado el pasado 20 de septiembre y que ha provocado más de 3.200 vuelos cancelados y más de 300.000 de pasajeros afectados.
De esta manera, el Tribunal determinó que la huelga es ilegal determinando que los pilotos prestan un servicio público esencial, es decir una actividad que afecta a todo el país, por lo que no pueden incurrir en cese de operaciones.
Sin embargo, desde antes de que se conociera el fallo analistas laborales habían advertido que esta decisión no terminaría con la huelga, pues a la Acdac tiene todavía el recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Este proceso podría demorar varios meses e incluso podría extenderse hasta 2018. (Lea «En juzgados, huelga de Avianca duraría más de un mes»)
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “es mejor que las partes vuelvan a sentarse a negociar, pues tardaría más de un mes sólo para que se resuelvan estas demandas, apelaciones y demás recursos. Estamos en un proceso que se complica cada día más, por lo que es claro que por los juzgados la huelga no se va a acabar pronto. A los pilotos y a Avianca les conviene retomar las discusiones”.
Paralelo al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, este viernes se conocieron los nombres de los árbitros que representarán a las partes en el tribunal de arbitramento convocado para dirimir los conflictos entre los pilotos y la aerolínea.
El árbitro de Avianca es el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ernesto Molina. Y dado que la Acdac se negó a elegir árbitro, dado que califica de ilegal el tribunal de arbitramento, el Ministerio eligió por el sindicato a la abogada María del Carmen Chaín.
Por:EE