Microsoft ha cerrado hasta cinco sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de EE.UU. y centros de pensamiento estadounidenses, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso, informó hoy la compañía de tecnología. El Kremlin rechazó las acusaciones.
Según la companía tecnológica multinacional, Microsoft, cinco sitios «online» en Estados Unidos fueron creados por el grupo de hackers APT28, que ha sido públicamente vinculado a una agencia de inteligencia rusa que interfirió activamente en las elecciones presidenciales de 2016, según investigadores norteamericanos.
El objetivo de estas páginas web que aparentemente pertenecían al Senado de Estados Unidos y a centros de pensamiento estadounidenses era piratear los ordenadores de aquellas personas que las visitaran erróneamente.
La revelación de Microsoft llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar este noviembre en el país.
La Unidad de Delitos Digitales de Microsoft asumió el papel principal en la búsqueda y desactivación de los sitios, y la compañía está tomando medidas para proporcionar una mayor protección de seguridad cibernética a campañas y equipos electorales que usan productos de la marca.
Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado de forma activa en las investigaciones sobre la injerencia en Rusia; y el Instituto Republicano Internacional (IRI), un grupo sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo.
Las otras tres páginas falsas fueron diseñadas para aparecer como si estuvieran afiliadas al Senado, y el quinto sitio web no tenía contenido político, pero falsificó los propios productos en línea de Microsoft.
Por su parte, el Kremlin respondió a las acusaciones y afirmó: «No entendemos en qué se basan esas acusaciones, que son bastante graves y que no pueden hacerse sin presentar pruebas», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.
De igual forma, fuentes diplomáticas comentaron a la agencia Interfax que «Microsoft está participando en juegos políticos» y se comporta «no como un actor empresarial, sino como un fiscal». «No ha habido elecciones y ya hay acusación», apuntó el interlocutor de la agencia rusa.
Fuente: Periodico El Espectador