Antes de llegar a los 40 Luis Fonsi estuvo haciendo algo que se le volvió costumbre en el último año: presentándose en un escenario colmado de seguidores; esta vez fue el American Airlines Arena, en Miami, que es para él como estar en casa.
El puertorriqueño está en el mejor momento de su carrera gracias a Despacito, cuyo video musical se ha convertido en el más visto de la historia –pasó los 5.000 millones de visualizaciones en YouTube– y por su nuevo éxito mundial Échame la culpa, que grabó con la cantante estadounidense Demi Lovato.
Desde pequeño, Luis Alfonso Rodríguez López demostraba a su familia en Puerto Rico sus dotes artísticas bailando y cantando e imitando al grupo Menudo, que entonces tenía entre sus integrantes a Ricky Martin y Draco Rosa.
Cuando tenía poco más de diez años emigró con su familia a Estados Unidos, concretamente a Orlando, una de las ciudades con mayor porcentaje de población puertorriqueña en Estados Unidos.
Allí asistió a la escuela superior Dr. Phillips High School, donde formó parte de una banda de música, entre los que estaba Joey Fatone, miembro del grupo NSync.
Fue el comienzo de una carrera musical que le llevó a publicar con tan solo 20 años su primera producción, Comenzaré, llena de temas románticos, entre los que se destacaron Si tú quisieras, Comenzaré, Perdóname y Dime cómo. Dos años más tarde, Fonsi lanzó su segundo disco, Eterno, que abre con la exitosa balada Imagíname sin ti. El álbum continúa con Déjame o dame amor, en el que el boricua experimentó con ritmos bailables, seguido de Eterno, otro de los temas más conocidos de su carrera. En este segundo trabajo discográfico incluyó su primera composición propia, Mi sueño, y No te cambio por ninguna.
En 2002 llegó Amor secreto, en el que aparecen otras canciones como Quisiera poder olvidarme de ti, Amor secreto y Me lo dijo el silencio, la primera composición junto a la panameña Claudia Brant, que años después le ayudó a crear Despacito.
En ese 2002 Fonsi saca Fight the feeling, su primer disco grabado en inglés y al año siguiente Abrazar la vida, que incluye las baladas ¿Quién te dijo eso? y Por ti podría morir . Una de las canciones de ese álbum, La fuerza de mi corazón, fue el tema oficial de la película animada española El Cid: La leyenda, cantada junto con Christina Valemi.
En 2008 Fonsi lanzó el disco Palabras del silencio, que incluye el exitoso tema No me doy por vencido y que contó con la participación de los artistas David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris.
Posteriormente, en 2014, presentó 8, número total de producciones que llevaba hasta entonces, y que incluyó otro de sus temas más conocidos, Corazón en la maleta.
Su mayor éxito, Despacito, que grabó junto a Daddy Yankee, y que ostenta siete récords Guinness, fue el inició del 2017 para Fonsi. Por esta canción se llevó cuatro Grammy Latinos, incluido uno por la versión realizada con Justin Bieber.